domingo, 11 de noviembre de 2012

LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS
Una gesta cívica y democrática que marcó el punto de quiebre de la dictadura.




En la mañana del 28 de julio del 2000,  cerca de 5 mil manifestantes se dirigieron hacia el Palacio de Gobierno y al Congreso. Cruzaron las avenidas Lampa y Emancipación en donde se produjo el primer choque con el cordón policial. Las voces de los participantes de esta protesta se unieron como nunca antes se vio en la historia del Perú.

“La Marcha de los Cuatro Suyos” fue un acontecimiento cívico y democrático, una lucha colectiva que unió partidos políticos, organizaciones sociales, gremiales y populares, también a ciudadanos independientes, jóvenes universitarios y trabajadores formales e informales. Estuvo encabezada por líderes del partido político peruano Perú Posible, Alejandro Toledo y Carlos Ferrero Costa quienes se movilizaron con una sola convicción: defender el sistema democrático y acabar con la dictadura de los años 90.


Mientras Alberto Fujimori juramentaba por tercera vez como presidente del Perú, miles de manifestantes estaban a unas cuadras del Palacio Legislativo luchando por sus vidas y escapando de los gases lacrimógenos. La gresca comenzó y la ciudad se oscureció bajo el humo negro que propinaban los ataques policiales, algunos edificios se incendiaban y decenas de protestantes caían heridos a los suelos. Lima se convirtió en un escenario atroz y violento.


La Marcha comenzó como una manifestación pacífica pero culminó  convirtiéndose en un festín de desmanes. El incendio de los locales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la sede central del Banco de la Nación fueron claros ejemplos de violencia donde murieron 6 vigilantes consumidos por el fuego.

ImagenUna población con anhelos de libertad y cansados de injusticias encontraron en la marcha la posibilidad  de unirse en un mismo ideal y así erradicar la dictadura en nuestro país.
Diez años después se dio a conocer  al verdadero causante de la barbarie,  fue el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), controlado por Vladimiro Montesino y Alberto Fujimori quienes ordenaron a las fuerzas policiales un despliegue estratégico cerca de los edificios públicos e impedir violentamente el ingreso de aquellos que lucharon en contra de la corrupción.


Mas informacion:






56 comentarios:

  1. Esta marcha dio pie a que cientos de ciudadanos se quitaran la venda de los ojos y despertará de la dictadura que se estaba viviendo, es uno de los momentos más impactantes de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda muchos peruanos se dieron cuenta del gobierno en el que estabamos viviendo y ya era hora de herradicarlo!!

      Eliminar
  2. Esa marcha fue multitudinaria y programada en forma pacífica, lastimosamente se tornó violenta. Se quiso culpar de los desmanes a Alejando Toledo y a su grupo político, sin embargo se logró demostrar que las 6 víctimas del Banco de la Nación fueron a causa de las órdenes del SIN. Sin lugar a duda esta manifestación quedará en el recuerdo de los peruanos que quisieron erradicar la dictadura de A. Fujimori.

    ResponderEliminar
  3. Defender el sistema democrático y acabar con la dictadura de ALBERTO FUJIMORI. Esta marcha fue significativa para el perú pues el pueblo ya no callará más las injusticias y la corrupcián del partido fujimorista. Y que no quede impune la muerte de estas personas inocentes asesinados por el S.I.N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon el culpable directo de la muerte fue el SIN auque despues de diez años recien se supo la veradad..

      Eliminar
  4. Violencias como estas se han visto muy seguidas en el país. Pero en este caso la marcha fue por una buena causa pues debíamos acabar con la dictadura y ser libres.

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO DEL PROFESOR RUBEN SANCHEZ GOMEZ
    Hay momentos en la humanidad que un misterioso arrebato ciudadano las lleva a grandes hazañas colectivas contra la opresión. El mundo tiene muchos ejemplos. Desde la sangrienta toma de la bastilla para acabar con la injusticia hasta la marcha de los cuatro suyos que denunció la dictadura fujimorista. Y es que la unidad que mueve este colectivo, es el hombre, el ciudadano, el trabajador común y corriente que dice basta a los dictadores. La historia del Perú registra más de 100 presidentes. De los cuales 30 presidentes fueron elegidos por el voto popular y el resto, más de 70, fueron protectores, dictadores, opresores. Antes los tiranos decía a los revolucionarios, rebeldes. Hoy el término se cambió por el subversivo o terrorista. La marcha de los cuatro suyos es ejemplo de ello. Pese a los calificativos que esgrimieron los funcionarios del poder dictador, la gente salió a las calles. Y hoy, azuzada por la prensa derechista, conservadora, ortodoxa, los Fujimori quieren volver a manejar el país. Y hay gente que los apoya. En fin el problema social está precisamente en esta indecisión. En el fondo, lo que se busca es recuperar el poder para hacer de nuestros ricos más ricos, y de nuestros pobres más pobres. Por qué entonces Cajamarca sigue siendo pobre pese a las toneladas de oro que las empresas extraen de sus entrañas…Toda sociedad debe sentar las bases de un gran renacimiento. Pero nunca retroceder. El renacer es una antesala del progreso. A partir de la sorprendente recomposición social, política y hasta cultural que resulta de las grandes hazañas colectivas de ciudadanos de a pie, se pueden erigir sociedades más justas y más libres. Algunos países de la Europa central no son un mal ejemplo de ello. Lo que ocurre hoy en el Perú es uno de esos arrebatos de libertad que rara vez asaltan la imaginación de un número masivo de ciudadanos y que se incrustan en la historia de un país porque marcan un antes y un después en la idea que ese país se hace acerca de su propia condición y su propio destino. Hasta hace unos años, los innúmeros golpes de Estado en el Perú se resolvían con una conversación entre generales en la que contaban las fuerzas respectivas: el que tenía un tanque más se quedaba con el mando; o se producía un levantamiento popular no numeroso pero sí ardiente en Arequipa y el gobierno de Lima caía. A partir de ahora, este país ha cambiado su forma de derrotar gobiernos ilegítimos: la resistencia civil. ¿Y cuál es la filosofía de eso que llamamos, los muchos peruanos que estamos enfrascados en la movilización cívica, resistencia civil? Consiste en el despertar de la ciudadanía a una nueva forma de relación con el poder y las instituciones. Los ciudadanos colocan sus derechos a partir de ese momento por encima de la voluntad del gobernante y, llamados por la conciencia de sí mismos y la indignación moral, se movilizan en una gran gesta cívica para forzar la salida del poder de quienes lo usurpan. En ese instante se ha acabado el miedo.

    ResponderEliminar
  6. Pudo ser la marcha con la formula de paz que se buscaba, pero por desgracia cobro violencia y desastre, por lo cual la lucha contra la dictadura no tuvo la respuesta que ellos buscaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii... toda violencia conlleva a mas violencia tal vez no se tomó las medidas necesarias o que muchas otras organizaciones estubieron detras d esta.

      Eliminar
  7. Nunca sabremos quién o cuales fueron las verdaderas causas por las cuales la marcha que tuvo la intención de ser pacifica terminase en violencia. Pero no hay duda alguna de que las manos del fujimorismo estuvieron presentes en aquella marcha.

    ResponderEliminar
  8. Es una pena las vidas que se perdieron pero son las consecuencias de actuar con violencia. Creo que cuando no se escucha al pueblo este no tiene más opción pero siempre se puede evitar escogiendo muy bien a nuestros representantes y no a payasos con anhelos de poder perpetuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj tienes mucha razon todo esta en escoger bien a nuestros gobrenates y eso se hace primero informandonos bien sobre su trayectoria.

      Eliminar
  9. Fujimori fue el causante de muchas grescas en el país, sin embargo hoy en día su condena no está siendo cumplida debidamente. Las diferentes masacres que hiso, no tienen perdón se aprovechó de los más necesitados. Debe pagar hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  10. Las elecciones del 2000 fueron un total fraude donde sin lugar a duda estuvo inmersa las manos del fujimorismo. Fujimori sabia en la conciencia que su victoria no era consciente por ello, tuvo que ver mucho en la marcha para detener a los manifestantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto fujimori sabia todo lo que estaba ocacionando con las elecciones fraudes y aun asi juramentó...

      Eliminar
  11. En el gobierno de Fujimori hay muchos cabos sueltos que aun no se han solucionado y que tarde o temprano van a salir a la luz y el partido fujimorista va desaparecer por completo como debió de ser desde un principio.

    ResponderEliminar
  12. ¿La marcha que despertó a los peruanos y les quito la venda de los ojos sobre el gobierno de Fujimori? no estoy muy de acuerdo con ello, sabemos que esta marcha planeo ser pacifica pero lamentablemente no lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera intencion de la marcha fue ser pacifica pero el cordon policial que estubo comandado por Valdimiro lo estropio todo y tubo que convertirse en una batalla campal.

      Eliminar
  13. La violencia genera mas violencia, y si los policías reaccionaron así fue por los mismos manifestantes, y claro ejemplo es lo ocurrido recientemente en la Parada. La violencia genera mas violencia.

    ResponderEliminar
  14. La marcha planificada para reclamar la dictadura que se venia dando en nuestro país se torno en un mar de violencia, cosa que rechazo indudablemente, pues no es la manera correcta de realizar protestas ya que afectan a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia estubo en primer plano sin embargo la union de los peruanos pudo mas.

      Eliminar
  15. La marcha de los cuatro suyos significó para el Perú una de las marchas más importantes ya que el pueblo se levantó en voces contra un mandato dictatorial que pudo haber tenido como resultado muchas más muertes que las que ya conocemos.

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo el alboroto en las calles no solo de Lima sino de provincias como Huancayo y Cajamarca, ciudades a las que solía ir, todas las paredes con grafitis de personas en favor de esta marcha que le quitó la venda en los ojos que muchos ciudadanos tenían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los peruanos por primera vez se unieron, peruanos de distintas partes del mundo se concentraron con una sola conviccion.

      Eliminar
  17. Si bien esta marcha liderada por Toledo logró derrocar a Fujimori, no fe la manera adecuada ya que hubo muertes y caos ya que se produjo el incendio del Banco de la Nación. Es lamentable que haya tenido que suceder esto para desplazar a un presidente corrupto.

    ResponderEliminar
  18. En esos tiempos la prensa solo emitía noticias que pasaban por el filtro del gobierno, a pesar de todo, La marcha pasó a ser el gran símbolo de la resistencia a la dictadura, donde muchos peruanos anónimos arriesgaron la vida, hombres que no pertenecían a ningún partido o movimiento político dieron la cara por la democracia en el Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon! los gremios asi como estudiantes universitarios y trabajadores formales e imformales se unieron por una buena causa, cabar con la dictadura.

      Eliminar
  19. Algo más que no olvidaremos, lamentablemente aquí no puede realizarse nada pacífico, al parecer la violencia es el principal factor para someter a las masas.

    ResponderEliminar
  20. Si bien tuvo una finalidad de acabar con el gobierno dictatorial del señor Fujimori, como siempre la solucion fue con violencia y al parecer hasta ahora tratamos de solucionar los problemas con violencia ... la pregunta es y sera siempre ¿Cuando aprenderemos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante un problema siempre debe priorizar la conversacion y el dialogo asi nos librariamos de tanta violencia que se da a diario en nuestro pais pero lamentablemete esta muy lejos de darse.

      Eliminar
  21. la marcha fue un acontecimiento que alentó a la población a buscar y exigir una política democrática, por ese lado lo veo muy bien. pues lucharon unidos en esa marcha por su ideal.

    ResponderEliminar
  22. La verdad no sé si Toledo tuvo todas las intenciones de realizar una marcha totalmente pacifica para derrocar a Fujimori pero la unión que se originó en aquel suceso nunca se borrará de nuestra historia, pues peruanos de todas partes de país se unieron para acabar con la dictadura para ser libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toledo fue la cabecilla de este grupo tal vez tubo las mejores intencines al unir a muchos grupos pero la violencia nunca etuvo planedo.

      Eliminar
  23. Esta marcha unió al país para luchar por los derechos y con la finalidad de tratar con la dictadura, pero hubieron masacres y muertes que por ningún motivo debió ocurrir.

    ResponderEliminar
  24. Las muertes y desastres en lugares públicos fueron los testigos directos de lo que en realidad pasó en aquel momento, quienes fueron los reales responsables de convertir a una marcha que tenia las intenciones de ser pacífica en violenta. Este post nos ayuda a no olvidar lo que nuestro país pasó y que todos los peruanos debemos ser consientes de que gente inocente murió por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lugares que fueron lo testigo directos de lo que en verda sucedió aquel dia fueron las sedes del banco de la nacion y las instalaciones del jurado nacional de elecciones.

      Eliminar
  25. El suceso marcó la unión peruana contra la corrupción, pero consigo trajo la muerte de personas, y esto debe impulsar en el.pueblo para mejorar nuestro país con tanta corrupción

    ResponderEliminar
  26. Es una más de las tantas violencia que sucedieron en manos del fujimorismo. Está en nuestras manos cambiar el futuro y no dejar que cosas como las que pasaron en los 90 se vuelvan a repetirse. Decir basta está en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  27. El Perú se salvó de que se completase el tercer gobierno de Fujimori. Nunca se conocieron las verdaderas intenciones que llevó a Toledo a liderar esta marcha pero sé que fue por el bien del los peruanos que querían acabar con la dictadura de los 90.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora me pregunto que hubiera sido de nuestro pais si Fujimori hubiera seguido al mando de los peruanos. Con su renuncia no acabó su partido aun se ven huellas grandes que siguen avanzando cautelosamente.

      Eliminar
  28. La marcha de los cuatro suyos fue un acontecimiento que marco al Perú en el año 2000 donde todos los peruanos se unieron en símbolo de dignidad para terminar con la dictadura del fujimorismo. Sin embargo hoy en dia aun quedan huellas de aquel partido, que ya es hora que desaparezca definitivamente.

    ResponderEliminar
  29. Aun recuerdo el alboroto que ocasionó la marcha de los cuatro suyos cuando se empezaron a enfrentar el equipo policial con los manifestantes, fue como si el terrorismo habria vuleto a las calles, fue un suceso muy violento que abrió los ojos a muchos peruanos que eran sometidos a la dictadura de los 90.

    ResponderEliminar
  30. Me impresiona la unión de un país ante este tipo de problemas. Algo como esto se está viviendo en Argentina y forma parte de un movimiento por la democracia y el respeto de derechos. Esto me da que pensar que la unión no puede estar solo en los malos momentos, hace falta estarlo siempre para aspirar una mejoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna la union de los peruanos fue grande por primera vez todos marchaban con una sola conviccion

      Eliminar
  31. La marcha de los cuatro suyos fue un suceso que marcó la historia del pais, donde muchos peruanos habrieron los ojos ante una dictadura que los tenia oprimidos durante años. Esta union ayudó a luchar por la democracia de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  32. Si bien la marcha tubo el objetivo de acabar con la dictadura de los noventa, o si bien tubo las intensiones de ser pacifica pero al final terminó siendo violenta no me parece nada bueno pues la violencia conlleva a la vioelencia y nada bueno se saca de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años 90 trajo consigo muchas desgracias que nunca se olvidaran. Muchos peruanos resuerdan este año como una epoca de sangre y muerte.

      Eliminar
  33. Fue un momento muy importante para la política peruana y demostrar al mundo que si hay justicia.

    ResponderEliminar
  34. Ese día fue muy importante para muchos de los peruanos porque al fin el pueblo se unió en una sola voz y defender lo que nos correspondía por derecho, la libertad.

    ResponderEliminar
  35. Gracias a esta macha muchos peruanos pudieron abrir los ojos y decir vasta a los maltratos del fujimorismo. Fujimori con sus dos periodos de gobierno hiso mucho daño a la gente humilde y hoy con su tercer gobierno era imposible que alguien no se revelace y haga escuchar su voz ante todo.

    ResponderEliminar
  36. Nunca debemos olvidar este hecho que marcó al peru para siempre, con la union de todos los peruanos a una sola voz.

    ResponderEliminar
  37. Aun recuerdo este suceso cuando todavia era adolescente, muchas univesidades se unieron a la marcha la lucha era muy fuerte la mayoria de la personas pensaban que el terrorismo habia vuelto era una lucha insesante sin respeto a nada ni nadie todo por acabar con el fujimosismo.

    ResponderEliminar
  38. Lucha por acabar con el fujimorismo demuestra que con la union todo se puede!!!

    ResponderEliminar
  39. Fujimori nunca tuvo sangre en la cara de terminar su gobierno con un simple correo con eso nos demuestra que su partido tanto como el son cosas que no valen la pena, todo es y sera un fraude!

    ResponderEliminar
  40. Todo se vale cuando se trata de acabar con algo o alguien que nos hace daño, como es el caso d fujimorismoo!!

    ResponderEliminar